Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Exportaciones de cuero repuntaron el 2013

Pese al decrecimiento del 2009 por la suspensión de los beneficios de la Ley Andina de Comercio y Erradicación de las Drogas por sus siglas en inglés(ATPDEA), el sector se recuperó, pero está pendiente su tecnificación. (EPIGRAFE)

Las exportaciones del sector cuero (manufactura cuero trabajado) repuntaron  el 2013con 58 millones de dólares y suma más mercados, en la actualidad es el décimo producto dentro de los demás sectores, pero pese a este notable crecimiento está pendiente la transformación de la materia prima y mayor capacitación de mano de obra informó el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate.

El país que más nos compra es Italia, seguido de China, Chile, Hong Kong, España, India, Portugal y Argentina, pero existen más de 20 países de destino, no sólo se trata de cuero curtido si no, es también algún tipo de manufacturas (carteras, zapatos y otros).

FLUJO DE EXPORTACIONES

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que también es corroborado por la Cámara de Exportadores de La Paz, durante el año 2013, los principales productos exportados entre los cueros y sus manufacturas fueron en primer lugar los cueros de bovino depilados en estado húmedo (incluido el wet-blue) que alcanzaron los 28 millones de dólares en exportación; le sigue cueros y pieles curtidos de bovino o equino (9,7 millones de dólares); y los cueros preparados después del curtido o secado y cueros y pieles de reptil (4,9 millones de dólares).

El 2013 repuntó a 58 millones de dólares, mientras el 2008 eran 36 millones, el 2009; 20 millones; 2010; 40 millones,2011; 52 millones y 2012 con 50 millones.

MANO DE OBRA

El presidente de la Camex, resaltó que si bien existe talento, mejorar la capacitación es tarea pendiente mejorar algunas técnicas.”Existen muchos artesanos a nivel nacional que tienen talento pero falta perfeccionar para que compitan en cualquier parte del mundo”, aseguró.

 Al fomentar la capacitación se genera más mano de obra y clusters porque activamos a los proveedores en cinturones, cierres o bordados y para que esta industria avance el tema de la mano de obra intensiva permite que inviertas recalcó.

Paralelamente a este proceso, no descartó la importancia de la inteligencia de mercados, porque desde el grosor, o tipo de color o teñido especial del cuero junto a otros requisitos es importante para cumplir con los clientes .

CUEROS EXÓTICOS

Por otro lado, los cueros exóticos  que son apreciados por grandes diseñadores de moda, tienen un nicho de mercado muy diferenciado. Se trata de un mercado para investigar porque no es fácil llegar a clientes sofisticados.También el cuero de llama que implica el cien por ciento de su aprovechamiento tiene la opción de tener nichos de mercado interesantes.

Finalmente, precisó que si bien existen programas gubernamentales y privados que tratan de fortalecer la manufactura en general, se espera que a futuro todas estas iniciativas lleguen a buen término y por supuesto consigan exportar, cuando básicamente se necesita promoción para acceder a mercados acompañado de políticas de gobierno para tener acceso a nuevos mercados. Sin embargo  Serrate puntualizó que frente a la diversificación de mercados, hay oportunidad para que todos estos productores se sumen al tren exportador.